Consejo breve de fotografía: golden hour y balance de blancos

Cuando se fotografían paisajes muchas veces lo hacemos en las llamadas “golden hour” y “blue hour”, a última o a primera hora del día, respectivamente. Todos sabemos que estos son los momentos del día en que la luz funciona mejor para lograr fotografías de paisajes espectaculares.

En las horas de oro, la luz captada será de tonos cálidos de color amarillo, naranja o rojo. Hay que revisar antes de disparar cómo tenemos ajustado el balance de blancos. Si  tenemos, como es frecuente por defecto, la cámara en balance de blancos automático, se pierden gran parte de los tonos cálidos de la imagen, ya que la cámara trata de neutralizar cualquier tono extremo que pueda haber en la escena. La consecuencia es que, si la luz dorada en esas horas es muy fuerte en la escena, el balance de blancos automático hará que la escena aparezca muy sosa y sin color.

Para evitar estos efectos, se obtienen mejores resultados cambiando el WB de automático a de Luz de día. De esa manera, la cámara captura la luz que hay realmente es en la escena. Incluso se puede pasar a balance de blancos a día nublado o a sombra para mejorar los tonos cálidos aún más.

Hay que usar estas configuraciones alternativas como una herramienta creativa,  llevándonos a conseguir imágenes de impacto. No hablamos de normas estrictas, como siempre en fotografía.

Anuncios

Acerca de tempranillo

Tempranillo is the most important type of grape that spreads all over the vineyards in La Rioja, where I was born and where I live. So it´s the essence of my country and therefore it´s part of my soul.
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Se

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s